Saga de Geralt de Rivia: El último deseo
Toda la historia que lleva a escribiros este post comezó un día que hablé con mi hermano para comenzar un juego que me enganchase. No tuvo muchas dudas al recomendarme el The Witcher III, del que debería dedicar también aquí un post. Este juego no solo me ha parecido una obra de arte sino que me ha enganchado a toda la saga de Geralt de Rivia. Quiero dejar claro que a estas alturas no soy ni de lejos un experto en la saga ya que solo he jugado a The Witcher III y me acabo de terminar el primer libro. Sin embargo, quería ir esribiendo aquí como poco a poco voy descibriendo este mundo y encajando las piezas que no entendía hasta ahora.
Antes de empezar con el libro también quería comentar que, como muchos vosotros sabréis, la serie The Witcher llegará a Netflix en 2019. No se sabe si estará basada en los libros, en los juegos u otra cosa, pero antes de que llegue quería leerme los libros para que no me pase como en Juego de Tronos.
El último deseo es el primer libro desde el punto de vista cronológico de la historia. Es un libro curioso ya que reune varias historias cortas donde se nos presenta a Geralt de Rivia, un brujo de profesión y naturaleza, que vive gracias a los trabajos que otros le ofrecen. Curar encantamientos, matar monstruos o resolver misterios son algunos de los encargos que Geralt realiza. En este libro ya podemos ver algunas de las habilidades que el brujo tiene, como su fuerza, visión nocturna o control sobre su propio cuerpo.
SPOILERS
En este libro también se presentan algunos de los personajes más importantes de la saga y otros que para mi eran desconocidos pero que son importantes para Geralt (y quizás para la saga, ya os lo diré más adelante). Un ejemplo de estos últimos es Nenneke, una sacerdotisa al cargo del templo de Melitele. Se trata de una figura maternal para Geralt, que durante todo el libro está cuidando de él y aconsejándole. Otro de los personajes más importantes es Jaskier, un trobador amigo de Geralt que le acompaña durante muchas de sus aventuras. Una pena que en el libro no se diga como se conocieron, porque Jaskier es todo un personaje. También me ha llamdo la atención que se presenta a un personaje muy importante en la saga y en los libros, Duny, más conocido como Emhyr var Emreis, el padre de Ciri. Sin embargo, nada se menciona en este libro de padre e hija como unos de los pilares de la saga Geralt
Pero sin duda el personaje más importante para la saga y para Geralt es Yennefer. Se trata de una hechicera que conoce en este libro y de la que Geralt se enamora. La relación de Yennefer y Geralt comienza al final de este libro. De hecho el título del libro, El último deseo, hace referencia a cómo, durante una lucha contra un d’jinn Geralt pide un deseo que une el destino de Yennefer y él para siempre. Este hecho se menciona también en el juego The Witcher III, durante una misión con el mismo nombre, y en la que deberemos tomar una decisión final sobre esta relación.
Como resumen, El último deseo me ha parecido un libro muy bueno para comenzar la saga, ya que es ameno, corto e introduce poco a poco este mundo increíble de The Witcher. Os animo a leeros alguno de los libros antes de que nos llegue la serie.